¿Qué es una Meta?

Podemos entender una meta como el fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona, lo que se pretende conseguir.

¿Para que sirven las metas personales?

  • Cuanto más claras y precisas sean tus metas, más eficazmente pondrás los medios para conseguirlas.
  • Las metas claras y alcanzables te generan una fuerza motivadora importante.
  • La prescición de metas combate la pereza, la indecisión, la baja autoestima, dando lugar a una mejora en tu rendimiento .
  • Las metas hacia un fin determinado, son las que te mueven a actuar, sin ellas no existiría conducta inteligente, sino conducta instintiva o refleja.
  • Lo importante es tener claro lo que quieres, pues esa claridad aparecerá también en tu conducta diaria.

Metas, Objetivos y Propósito

Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

Las metas son el fin hacía el cual diriges tus deseos y acciones; y aunque es excelente, y recomendado, establecer metas para facilitarnos alcanzar el éxito, éstas por si solas pueden carecer de discriminación y dirección.

El propósito, es el ánimo e intención de hacer o no hacer algo; a un nivel más amplio o trascendente. Cuando descubres tu propósito, tu vida se aclara y adquiere perspectiva.

Ejemplo:
Propósito: “Cuidar mi salud”
Objetivo : “Bajar de peso de manera racional y estudiada “
Meta : “Bajar un mínimo de 2 y un máximo de 4 kilos mensual , para llegar a un mínimo anual de 15 Kilos y un máximo anual de 20 kilos menos durante el 2007″.

Una meta, es entonces lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto, que esta a su vez alineado con el propósito superior.

Características de una meta

Una debe ser verificable que se pueda constatar objetivamente que se han conseguido o no y  que cuente con un tiempo determinado para conseguirla.

La palabra SMART en ingles significa “LISTO” o “ASTUTO” y en este caso también representa una lista con las características que debe tener una meta bien planteada:

  • S (Specific) = Específica: Una meta específica es “deseo trabajar en X empresa”, una meta no específica es “quiero trabajar para una empresa grande”.
  • M (Measurable) = Mensurable: Una meta mensurable es: “de aquí a seis meses mis ingresos mensuales deberán aumentar en un 20%”. Una meta no mensurable sería: “quiero tener un mejor ingreso mensual”.
  • A (Achievable) = Realizable: Esto tiene que ver con lo real que sea tu meta. Algo no realizable sería “quiero ahorrar de mi sueldo, todos los meses 200 dólares para la crear mi empresa” cuando tu sueldo mensual es de 400 dólares y tus gastos fijos son de 300.
  • R (Realistic) = Realista: Un meta realista sería ésta: “En un año mi empresa tendrá una sucursal en las tres ciudades más importantes de mi país”. “En seis meses quiero tener la más grande editorial de mi país”, ésta sería una meta no realista. Si estás comenzando en el negocio no es realista pensar que en seis meses serás la empresa más grande.
    T (Time) = Tiempo. Debe tener un límite de tiempo. Si no lo haces corres el riesgo de quedarte por un tiempo demasiado largo (o para siempre) con una meta en mente para el cual pienses “algún día…” el límite de tiempo es un llamado a la acción.

9 respuestaspara “¿Qué es una Meta?”

  1. Wilbert dice:

    Pues si, esta bien epemzar buscandose la vida ademas asi, cuando te compres un objetivo bueno de verdad lo notaras infinitamente mas que si empezaste con uno bueno.Por cierto, me ha dado envidia de tu post, asi que a lo mejor te robo la idea y hago uno igual con mi equipillo :)

  2. aida patricia dice:

    Hola pienso que estos tipos de informacion soy un importantes ya que aveces nos enfocamos mas ppr metas no especificas y aun nos preguntamos ?porque no lo logro? Entonces por eso es muy importante aprender a diferenciar una meta especifica de una que no lo es . GRACIAS

  3. carolina elisabeth zanches lopez dice:

    creo que en estos casos de informacion son muiimportantes en nuestra bida cotidiana como podamos entender es muy inportante ke cumplamos con elobjetivo, graciass

  4. olis dice:

    Necesito mas imformacion

  5. aney dice:

    las metas se hacen para ser realizadasss..
    es decidir solo una cual queremos logra primero.
    porque con un propositoo claro i firme es posible todoo.
    un saludo.

  6. katyuzka alejandra dice:

    la meta es algo que te propones hacer y lo logras, bueno en lo laboral cada persona tiene metas

  7. jeral castro dice:

    pienso que una meta es centrarse o focalizarse en unto de accion y darle final cumpliendo un sueño deseado.. besos

  8. Gracias por estas respuestas me han servido de mucho :D

Trackbacks/Pingbacks

  1. TipsPlan | Siguiendo el plan de vuelo hacia tus metas - [...] ¿Qué es una Meta? [...]
  2. El don de una estrella | TipsPlan | Metas personales - [...] ¿Qué es una Meta? [...]
  3. Homepage - ... [Trackback]... [...] Read More: tipsplan.com/que-es-una-meta [...]...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>